CEE_APIVEND  (3)

EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El certificado energético obligatorio desde junio de 2013

CEE_APIVEND (1)El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. Esa normativa ya está presente en los países de la Unión Europea. Se trata de un documento que describe lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía. Es el propietario de la vivienda quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

El certificado energético cuándo se publica un bien a la venta o en alquiler

La calificación energética indicada en el certificado energético debe figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble. El propietario tiene la obligación de entregar la etiqueta a su(s) agencia(s) inmobiliarias para que así se pueda incluir en el anuncio en portales inmobiliarios, escaparates de las agencias inmobiliarias.

Multas por alquilar o vender sin certificado energético

(Extraído de www.certicalia.com)

Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300€ y los 600€

La Ley 8/2013, de 26 de junio, establece las sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética.

Estas sanciones se dividen en tres grupos según la gravedad de la infracción. Desde no mencionar la calificación energética obtenida en los anuncios del inmueble en venta o alquiler, a vender sin haber realizado previamente el certificado energético o falsear el resultado del mismo.

 Para más información pueden consultar la siguiente página web:
http://icaen.gencat.cat/es/pice_ambits_tematics/pice_l_energia_als_edificis_i_serveis/pice_certificacio_edificis/pice_informacioutilciutada/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *